Hay cosas que usamos a diario o en oportunidades sin darnos cuenta de su origen o relevancia. Como si se tratara de una joya de la marca tous que día a día llevamos pero que posiblemente no conocemos cuál ha sido su inspiración. En el caso de las velas, este es un objeto que se encuentra presente quizás en todos los lugares, aunque para encenderlas se hace por razones peculiares. Considerando que la sociedad se ha convertido en altamente tecnológica, la vela continúa bastante viva en los lugares que menos lo imaginamos.

La vela no requiere de un espacio para emergen, ya que se podría decir que en casi todos los hogares se tienen aunque ya no se necesite de ellas para la vida diaria. Las velas quizás podrían considerarse tan importantes como lo es el cepillo de dientes. Las velas contienen en su ser un gran valor simbólico pues es un objeto que se encuentra presente en todas las culturas.

¿Existe una razón por la que no han desaparecido las velas?

Inicialmente porque se han conformado como parte de nuestra cultura. Las velas están presentes en Navidad, Pascua, o Adviento, aunque no se trate de culturas religiosas ellas están allí. No podemos imaginar ningún cumpleaños de nuestras fiestas familiares sin una vela. Las velas cuentan con un significado simbólico como el hecho de representar la luz de la vida, lo que se encuentra profundamente inscrito en nuestra memoria emocional.

¿Una vela iguala a una lámpara?

En su esencia, una vela se trata de una luz que no es tecnológica, por lo que en medio de una era que es enormemente tecnológica, las velas se comportan como la contraparte. En el caso de las lámparas, estas son usadas para iluminar, y en cambio las velas son usadas para oscurecer. Cuando se desea tener una sensación de luz tenue, entonces encendemos una vela. Estas no solo existen porque dan luz, sino porque nos permiten dejar en penumbra a todo lo que está a su alrededor.

¿Están pasadas de moda las velas?

Las velas siempre van a ser kitsch, ya que cuentan con un estilo artístico que es considerado un tanto cursi, como el uso de las rosas o quizás un atardecer. Esta es una categoría que enmarca todos los sentimientos que son intensos. Podría suceder que todo ello nos lleva a pensar en lo que debemos hacer cuando ya no podemos hacer nada, justo en ese momento nos damos cuenta de que es el momento de encender las velas. Las velas no sólo nos brindan su luz, sino que se les enciende. Se hacen presente en memoria de una persona y se usan para hacerlas presente, es decir, que con una vela, se puede hacer que una vida vuelva a hacerse presente. Son totalmente kitsch, aunque en medio de todo conlleva una profunda solemnidad.

Las personas siempre van a buscar conocer lo que significa una vela encendida, sobre todo si esta es blanca, aunque el significado siempre estará sujeto a cada individuo, por lo que no existe una respuesta única. En este sentido, el significado suele darse por la intención que ésta tenga, el deseo, el objetivo, de todo lo que se busque al encenderla, aunque la mayoría de las veces se usan velas blancas como ofrendas ya que estas son símbolo de luz para el camino de los espíritus de quienes han dejado el mundo terrenal.