Podemos definirla la aromaterapia como el arte y la ciencia de emplear esencias aromáticas que son extraídas de forma natural de las plantas con la finalidad de equilibrar, armonizar y promover la salud,  tanto del cuerpo, como de la mente y espíritu.

Las esencias aromáticas o aceites esenciales son “extractos aromáticos altamente concentrados que se destilan de material de vegetales aromáticos, incluyendo hierbas, hojas, flores, ramas, cortezas de frutas, madera y raíces”.

Usar aromaterapia en el consultorio odontológico resulta útil para un dentista barcelona, sobre todo, para minimizar la ansiedad, el estrés, las preocupaciones, el miedo e incluso, ataques de pánico; de mencionar que induce a la relajación. Podemos encontrar gran variedad de maneras para utilizar los aceites esenciales. Entre ellos: 

  • En un difusor: 6-10 gotas de aceite esencial al agua en el cuenco o aroma difusor
  • Para Popurrí: 25 gotas a mezcla sin aroma de flores secas (o el popurrí Que ha perdido su aroma)
  • En su casa/oficina: 7 gotas añadidas a 11.2 tazas de agua y pulverizadas en toda la casa
  • Para una vela sin aroma: 6 gotas añadidas a la cera derretida en la parte superior de la vela

También existen otros métodos que son más específicos relacionados con el uso de aceites esenciales dentro del consultorio dental según los mejores dentistas bcn, como:

Difusores aéreos de vidrio mediante dispersión electrónica: La dispersión aérea es la que más se utiliza en cortas duraciones. Equipo de uso recomendado: 15 minutos cada dos horas.

En este caso, las micro-gotas ionizadas pueden llegar a permanecer suspendidas en el aire, por lo que la dispersión electrónica resulta la mejor opción cuando se presentan dolencias respiratorias, pero también como perfumador ambiental, sedación o estimulación de energía, trastornos emocionales, y para limpiar el aire de bacterias y microbios.

Velas de arcilla difusores de cerámica eléctricos: Este es un tipo de difusor que resulta útil en el tratamiento de trastornos emocionales, pero también cuando solo se busca proporcionar un ambiente agradable. Se trata de un método que es bastante simple de fragancia ambiental.

Sin embargo, no cuenta con algún valor medicinal como el obtenido a través de la dispersión aérea. Este es usado para mejorar y embellecer el hogar, oficina o consultorio odontologico. 

Spray con agua con aceite esencial spritzer: Esta se trata de otra excelente forma de utilizar los aceites esenciales, teniendo un spray de agua o spritzer floral. Se usa de la siguiente manera: en media taza de agua se coloca de 10 a 15 gotas de aceites esenciales, asegurándonos de agitar el contenido antes de cada uso. Un spray se puede utilizar para aromatizar el ambiente de la habitación y limpiar el aire.

Para aplicar en el area odontologica, se sugieren los siguientes aceites esenciales que son para alcanzar diferentes fines: 

  • Ansiedad: bergamota, madera de cedro, salvia, incienso, geranio, lavanda, mandarina, neroli, pachulí, manzanilla romana, rosa, Sándalo, Vetiver
  • Miedo: bergamota, madera de cedro, salvia, incienso, pomelo, jazmín, limón, neroli, naranja, manzanilla romana, sándalo, vetiver, así como rosa y petitgrain
  • Inseguridad: bergamota, madera de cedro, incienso, jazmín, sándalo, Vetiver
  • Pánico y ataques de pánico: El incienso, Helichrysum, lavanda, neroli, rose
  • Estrés: Benjuí, bergamota, salvia, incienso, geranio, pomelo, jazmín, lavanda, mandarina, neroli, pachulí, manzanilla romana, rosa, sándalo, vetiver, Ylang ylang