Todos experimentamos períodos de estrés, tristeza, dolor y conflicto, por lo que cuando te sientes mal puede ser difícil saber si es hora de ver a un profesional sobre el problema. Y al parecer, aquellos que se beneficiarían de alguna intervención terapéutica no lo buscan lo suficiente: mientras que uno de cada diez adultos padece algún tipo de enfermedad mental, sólo un 46-65 por ciento con deterioro moderado a grave está en tratamiento, según La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

Y mientras que la identificación y el manejo de enfermedades mentales diagnosticables es una prioridad en la comunidad psiquiátrica, la ayuda psicológica para aquellos que no tienen una condición clara de manejo puede ser igual de importante. Además de sufrir innecesariamente, las personas en peligro pueden empeorar el problema al evitar la ayuda profesional. Independientemente de que decidan ir a un psicólogo o a otro tipo de terapias como las que ofrece Enric Corbera, buscar ayuda es la mejor solución.

Los psicólogos atribuyen esta baja tasa de tratamiento al estigma y a muchos mitos relacionados con ver a un terapeuta. Entre ellos, la preocupación de que solo las personas “locas” necesitan terapia o que aceptar ayuda es un signo de debilidad o que las opciones de tratamiento consumirán tiempo y serán caras.  Y aunque el tratamiento puede ser muy costoso y no siempre está cubierto a la par con otro tratamiento médico en la mayoría de los planes de seguro de salud, existen opciones más baratas, incluidos muchos centros de tratamiento asociados con universidades y terapeutas que cobran en una escala de asequibilidad.

Todavía hay un estigma injustificado en torno a las enfermedades mentales, pero ni siquiera estamos hablando de enfermedades mentales. Solo estamos hablando de la vida y de lo difícil que puede ser la vida. Los beneficios de la psicoterapia pueden verse más bien como los calmantes para el estrés, cómo hacer ejercicio y comer bien, solo estrategias que ayudan a hacer la vida más fácil y ayudan a eliminar los factores estresantes.

Entonces, ¿cuáles son algunas señales de que podría ser hora de concertar una cita? Es simplemente una cuestión de medir hasta qué punto puedes manejar: cualquier cosa que haga sentirte abrumado o que limite tu capacidad para funcionar es un juego justo para un terapeuta, un trabajador social o un psicólogo.

Todo lo que sientes es intenso

Sentirse vencido por la ira o la tristeza de forma regular podría indicar un problema subyacente, pero hay otra intensidad a tener en cuenta: la catastrofización. Cuando aparece un desafío imprevisto, ¿asumes inmediatamente que ocurrirá el peor escenario posible? Esta forma intensa de ansiedad, en la que cada preocupación es sobredimensionada y se trata como un resultado realista, puede ser verdaderamente debilitante.

Has sufrido un trauma y parece que no puedes dejar de pensar en ello

El dolor de una muerte en la familia, una ruptura o la pérdida del empleo pueden ser suficientes para requerir un poco de asesoramiento. Tendemos a pensar que estos sentimientos desaparecerán por sí solos pero esto no siempre es así. El dolor por una pérdida puede afectar el funcionamiento diario e incluso hacer que te retires de tus amigos.

Estás usando una sustancia para hacer frente

Si te encuentras bebiendo o consumiendo drogas en mayor cantidad o con mayor frecuencia, o incluso pensando más frecuentemente en beber o consumir drogas, estos pueden ser signos de que estás esperando adormecer los sentimientos que deben abordarse. Esa sustancia incluso podría ser alimento. Los cambios en el apetito pueden ser otra señal de que no todo está bien. Comer en exceso o no querer comer puede ser una señal de que una persona está lidiando con el estrés o luchando con el deseo de cuidarse a sí misma.

Te sientes desconectado de actividades previamente amadas

Si las reuniones de amigos y reuniones familiares han perdido tu alegría anterior, puede ser una señal de que algo anda ma. Si estás desilusionado, sientes que no hay muchos propósitos o un punto o que tienes una sensación general de infelicidad, ver a un terapeuta podría ayudarte a recuperar algo de claridad o comenzar en una nueva dirección.

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